El aceite de aguacate para el cabello es un ingrediente muy a tener en cuenta si tienes el cabello seco y frágil, gracias a lass grasas monoinsaturadas y vitaminas que posee.
Contenido:
Beneficios del aceite de aguacate para el cabello
Como ya os he dicho arriba, los principales beneficios del aguacate para el cabello es que le aportan nutrición y suavidad, manteniendolo humectado y fuerte.
Otro de los beneficios del aguacate, tanto en la piel como en el cabello, es que penetra mucho mejor que otros aceites en los tejidos, tanto en el folículo piloso como en las capas más profundas de la piel. Esto es debido al contenido en esteroles que tiene que hace que sea uno de los aceites de mejor absorción que existe.
Además de absorberse muy bien, también favorece la retención de agua en los tejidos, teniendo así un efecto humectante que favorece la hidratación.
Según algunos estudios, su contenido en fitoesteroles y esterolinas promueve la producción de colágeno, de esta manera previene el envejecimiento de la piel dándole más elasticidad.
También el muy emoliente, por lo que suaviza tanto el pelo como la piel.
Gracias a su alto contenido en vitamina E es un gran antioxidante, teniendo también propiedades de relipidación que hacen que actúe como barrera de la piel, frenando la deshidratación y actuando también como defensa ante sustancias que puedan atacar la capa superficial de la piel o cuero cabelludo.
Como se puede ver, los beneficios del aceite de aguacate para el cabello son mucho, sobre todo si quieres darle más nutrición y suavidad a tu pelo. Aunque este aceite sirve para cualquier tipo de cabello, son el cabello seco o rizado los que obtienen mayor beneficio.
Si quieres ver donde comprarlo por internet, pincha aquí.
Mascarilla de aceite de aguacate para el cabello
El aguacate lo podemos usar de varias maneras en nuestro pelo, a continuación os doy varias recetas que podéis usar.
Aceite de aguacate para el cabello seco
Si tienes el pelo seco, el aceite de aguacate lo puedes aplicar directamente en el cabello y cuero cabelludo. Calienta una cucharada de aceite en la palma de la mano y aplícatelo por todo el pelo. La cantidad de aceite a usar depende de la longitud del pelo, aunque siempre es mejor aplicar menos que más, ya que eliminarlo puede resultar complicado si te pones demasiado.
El aceite se aplica con el cabello seco bien peinado, antes de lavarlo. Una vez que tienes el aceite por todo el cabello, usa un gorro de ducha o una toalla y cúbrelo. Hay que esperar unos 30 minutos, después se lava bien el pelo. Si notas que no puedes eliminar bien la mascarilla, usa un vaso de agua con dos cucharada de vinagre como acondicionador, el vinagre hará que el aceite se termine de ir.
Lavar el cabello después de aplicarte cualquier aceite es muy importante, sobre todo si después vas a usar plancha ya que, si queda algún resto en el pelo, el calor de este aparato junto con el aceite, lo puede estropear.
Crema anti-frizz
Esta crema está pensada para el cabello rizado, se aplica con el pelo húmedo recién lavado. Eso si, NO LO USES EN EL CASO DE QUE VAYAS A PLANCHARTE EL PELO, si pones la plancha a demasiada temperatura, el aceite puede llegar a su punto de ebullición y estropearte el pelo.
Los ingredientes son:
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharada de aceite de aguacate
Es muy fácil de hacer sólo hace falta poner los ingredientes en una cacerola (sólo para que el aceite de coco se derrita) una vez que está derretido, se aparta del fuego (sólo hay que derretirlo, no calentarlo) y se bate hasta que quede tipo crema (tardaremos un minuto más o menos).
Guardamos la crema en un bote y listo. Esta crema no hace falta guardarla en el frigorífico ya que no se estropea.
En cuanto a la aplicación, nos ponemos un poquito sobre la palma de la mano y la vamos aplicando sobre el cabello recién lavado, evitando el cuero cabelludo. Hay que ponerse muy poco, ya que si no el pelo te quedará graso.
Cuando se te seque el cabello te quedarán los rizos perfectos 🙂
Acondicionador tanto para cabello seco como normal
Este acondicionador sirve para todo tipo de pelo, aunque al que mejor le va es al cabello seco o dañado. En este caso se puede usar siempre que nos lavemos el pelo, eso si, en cuando observes que el pelo empieza a estar hidratado, es mejor usarlo sólo una vez a la semana.
En el caso de tener el pelo normal, es suficiente con usar el acondicionador una vez a la semana.
Los ingredientes son:
- Un vaso de cerveza.
- Una cucharada de aceite de aguacate
Hay que dejarlo en el pelo unos 5 minutos, después nos enjuagamos bien el cabello.
Donde comprar aceite de aguacate
El aceite de aguacate o palta se puede comprar en cualquier herboristería. Si no tienes ninguna cerca, también lo puedes comprar por internet. Amazon por ejemplo, es uno de los sitios donde más barato lo puedes encontrar:
- Para Estados Unidos de América:
- Para España:
Aguacate Virgen – Aceite Portador Prensado en Frío 100% Puro – 100ml
A la hora de comprarlo, al igual que cualquier aceite vegetal, es mejor que cojas uno de tamaño pequeño, 150ml por ejemplo, ya que estos aceites se suelen enranciar, durando aproximadamente unos 18 meses en perfecto estado.
Gracias a que el aceite de aguacate tiene mucha vitamina E se oxidará más tarde que otros aceites vegetales, no necesitando que le añades gotas de esta vitamina para que se conserve mejor.
Como hacer aceite de aguacate en casa
Hacer aceite de aguacate en casa es muy fácil, a continuación os doy los pasos a seguir para hacer unos 50ml de este aceite:
- Cogemos 4 aguacates bien maduros. Se saca la pulpa de los aguacates y se machaca bien, pudiéndose usar batidora.
- Una vez que tenemos la pulpa de los aguacates, la esparcimos sobre una bandeja de horno de manera que quede una capa fina.
- Si es verano, puedes dejar la bandeja al Sol, tardando más o menos un día en secarse el aguacate.
Si no, usa el horno a una temperatura de 40º con fuego arriba y abajo y aire durante unas 5 horas.
Sabrás que ya está listo cuando el aguacate esté de color marrón oscuro.
- Una vez que el aguacate está seco, se rasca con una paleta.
- Colocamos todo lo que hemos sacado sobre un paño de algodón y lo exprimimos todo lo posible para extraer todo el aceite.
- ¡Ya lo tenemos! Un aceite de aguacate casero perfecto para tu cabello y piel.
Aquí os dejo un vídeo por si queda alguna duda:
Resumen – aplicación del aceite de aguacate
Tanto si usáis un aceite ya comprado como si os decidís a hacerlo, veréis como el aceite de aguacate para el cabello es realmente bueno, lo mismo para la piel.
Os dejo una tabla resumen que muestra como aplicarlo según el tipo de cabello:
ACEITE DE AGUACATE PARA EL CABELLO |
||
TIPO CABELLO |
Dosis |
Aplicación |
Cabello seco |
Aplicar el aceite de aguacate en el cabello seco recién peinado, incluir el cuero cabelludo. |
Duración: 30 minutos. Se puede usar diariamente hasta que notemos que el cabello está hidratado. Entonces 1 vez por semana. Lavarlo a continuación. |
Cabello normal |
Aplicar el aceite en el cabello seco recién peinado, evitando las raíces. |
Duración: 30 minutos. Usar una vez a la semana. Lavarlo a continuación. |
¡Probadlo, es realmente uno de los mejores aceites, tanto para el cabello como para nuestra piel!