En el artículo de hoy os voy a hablar del aceite de almendras para el cabello, un elemento que se ha usado durante siglos y que puede ayudarte a tener un mejor cabello gracias a sus propiedades. A continuación os contaré que tipo de cabello puede usar este aceite así como la forma de aplicarlo.
Contenido:
Para qué sirve el aceite de almendras en el cabello
El aceite de almendras en el cabello tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios, ayudándote a tener un pelo sano y bonito con la ventaja de que además es uno de los aceites más baratos que se puede encontrar.
No obstante, ten en cuenta que el aceite de almendras, como ocurre con todo, puede tener diferentes calidades. Por ello, siempre que acudas a comprar algún aceite de almendras, trata de encontrar aquel que presente las mejores características y mayor grado de pureza, fíjate bien en el etiquetado y asegúrate de que no incluya ningún químico añadido.
Propiedades del aceite de almendras
Las propiedades del aceite de almendras son las siguientes:
- Alto contenido en vitamina E: La vitamina E es una de las vitaminas que están directamente relacionadas con la salud del cabello, y, probablemente, se trate de la más importante. Con un buen aporte de vitamina E, tu cabello estará mucho más sano.
- Ningún efecto secundario: Sin embargo, por mucho bien que nos hiciera en el cabello, no querríamos usar este aceite si nos provocase algún efecto secundario. Por suerte, eso no sucede. El aceite de almendras dulces para el pelo no tiene ningún efecto secundario.
- Fácil de encontrar y barato: Y, puesto que las almendras son fáciles de encontrar, el aceite de almendras también lo es, y, además, bastante barato. Por ello, mantener nuestro pelo bien cuidado, no nos resultará nada costoso.
- Fácil de utilizar: Por último, también es importante señalar que su uso es muy sencillo. Un poco más abajo te explicamos algunas formas de utilizarlo, pero ya te adelantamos que es muy fácil.
Beneficios del aceite de almendras para el cabello
Los beneficios del aceite de almendras para el cabello son múltiples. Aquí te señalo los más importantes:
- Mejora la hidratación: Uno de los primeros beneficios del aceite de almendras que hay que mencionar, es que favorece la hidratación, por lo que, si tienes el cabello seco, el aceite de almendras es altamente recomendable para ti.
- Mejora la suavidad: Por otro lado, también mejora la suavidad, como es normal al mejorar la hidratación. Así que ya sabes, si quieres tener un cabello suave e hidratado, el aceite de almendras para el cabello es perfecto para ti 😉
- Reduce la caspa seca: Otro de los grandes beneficios del aceite de almendras para el cabello es que reduce la caspa. Para ello, solo tendrás que masajear durante unos cuantos minutos tu cuero cabelludo con este aceite, y la hidratación que proporciona hará que la caspa (si es debido a la sequedad) sea cosa del pasado.
- Aumenta el crecimiento capilar: El aceite de almendras, gracias a las propiedades de la vitamina E, también contribuye positivamente al crecimiento del cabello. No solo consiguiendo que crezca más rápido, sino también consiguiendo que crezca en mayor cantidad.
- Reduce la caída del cabello: Al hilo de lo anterior, si en los últimos tiempos has notado una excesiva caída del cabello, debes tener en cuenta que el aceite de almendras para el cabello puede contribuir muy positivamente a que deje de caerse. Además de este aceite, el aceite de jojoba también es otro gran aliado contra la caída del cabello, sobre todo si es debido al sebo del cuero cabelludo.
Cómo usar el aceite de almendras en el pelo
La forma de utilizar el aceite de almendras en el pelo es muy variable. Aquí te detallo algunas de las mejores formas de hacerlo que hay:
- Como acondicionador: Para este uso, simplemente, tienes que lavarte la cabeza y, con el pelo mojado y ya peinado, utilizar el aceite de almendras. Usa sólo unas gotas de aceite (la cantidad dependerá de lo largo que tengas el pelo), calienta el aceite en las palmas de las manos y aplícatelo por todo el cabello. Eso si, cuando uses cualquier aceite como acondicionador, no uses después aparatos que den calor al pelo, como las planchas, ya que corres el peligro de estropearte el pelo.
- Como mascarilla: Una mascarilla de aceite de almendras para el pelo es una de las mejores formas de mejorar su salud. Sencillamente, tienes que aplicar el aceite de almendras, y dejarlo trabajar durante unos quince minutos. Después, lávate la cabeza con champú. Si te has puesto demasiado aceite y no consigues limpiarlo del todo, usa una mezcla de vinagre de manzana con agua (dos cucharada de vinagre en un vaso de agua) y enjuágate el pelo con la mezcla. El pelo te quedará muy limpio y sin restos de suciedad. Del olor del vinagre no te preocupes, no queda ni rastro 😉 Que el pelo quede limpio es muy importante sobre todo si quieres usar después aparatos que den calor al cabello, como las planchas.
- Como humectante: Si tienes el cabello seco, puede que lo único que te interese sea solucionar ese problema. En tal caso, sencillamente, utiliza un pulverizador para echarte el aceite de almendras en el pelo varias veces al día, de forma que el cuero cabelludo vaya absorbiéndolo. En no mucho tiempo, tu cabello no estará tan seco.
Al igual que en los casos anteriores, acuérdate de que, mientras tienes el aceite en el pelo, no debes usar aparatos que den calor al cabello.
Dónde comprar aceite de almendras
El aceite de almendras puede encontrarse en varios lugares sin problemas. A continuación, vamos a explicarte dónde. Eso sí, en cuanto al aceite de almendras, precio orientativo no podemos darte, ya que depende de la tienda y de las propias características del producto en concreto (su pureza, por ejemplo):
- Herbolarios: Los herbolarios tienen los mejores aceites de almendras, ya que los aceites que venden suelen ser de alta pureza y sin químicos añadidos. El precio puede ser algo más elevado, pero es normal, porque es de mayor calidad.
- Tiendas de cuidado femenino: Las tiendas de cuidado femenino también suelen tener a la venta aceite de almendras, ya que es un elemento indispensable del cuidado femenino. Sin embargo, la calidad no será tan alta como en el caso anterior (porque serán productos mucho más procesados, y eso nunca es bueno).
- Tiendas online: Las tiendas online pueden venderte productos tanto del primer punto como del segundo, por lo que debes tener cuidado y fijarte bien en qué estás comprando. No obstante, hay que señalar que aportan la ventaja de la comodidad, algo que siempre hay que tener en cuenta.
- Supermercados: Por último, están los supermercados. Aunque los incluyo en la lista, lo cierto es que no son el mejor lugar para comprar el aceite de almendras, ya que suelen ser productos altamente procesados y con químicos añadidos.
Resumen – Aplicación del aceite de almendras dulces en el cabello
Como ves, el aceite de almendras para el cabello es una de las mejores formas de mejorar la salud de tu pelo y, por lo tanto, lucirlo más saludable y bello. Y es que, aunque a veces pensemos que las soluciones modernas son las mejores, las recetas clásicas tienen un gran poder.
A continuación os dejo una tabla en la que resumo las aplicaciones de este aceite según el tipo de cabello:
ACEITE DE ALMENDRAS |
||
TIPO CABELLO |
Dosis |
Aplicación |
Cabello seco o maltratado |
Aplicar el aceite de almendras en el cabello seco recién peinado. Si también tienes seco el cuero cabelludo, inclúyelo. |
Duración: 30 minutos. Si sólo lo aplicas en el cabello, se puede usar a diario. En el cuero cabelludo, usar sólo una vez a la semana. Lavarlo MUY BIEN a continuación, sobre todo si vas a plancharte el pelo. |
Cabello normal |
Aplicar el aceite en el cabello seco recién peinado, evitando las raíces. |
Duración: 30 minutos. Usar una vez a la semana. Lavarlo MUY BIEN a continuación, sobre todo en el caso de que vayas a usar la plancha. |